2009

En este mes de enero, siguiendo la línea de sensibilidad social y humanitaria de nuestras iglesias bautistas, se envía un importante donativo a favor de los damnificados de los recientes huracanes en la zona del Caribe y especialmente en Cuba. El primer domingo de febrero, el Pr. Luís Campillo y sus acompañantes sufren un accidente en el vehículo en que viajaban de Navarrés a Xátiva, afectando en vértebras y médulas de nuestro hermano Campillo, lo que produciría unas consecuencias permanentes en su movilidad, entre otras complicaciones.

FEREDE inaugura sus nuevos locales junto a su sede en Madrid. Tiene lugar el 10 de marzo con la presencia del Director General de Relaciones con las Confesiones y el Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, manteniendo una amplia reunión con la Comisión Permanente.

Este es un año con varios Aniversarios: El 400º de la Primera Iglesia Bautista en Ámsterdam y con este motivo del 24 al 26 de julio se celebran unos actos especiales en dicha ciudad holandesa promovidos por la Federación Bautista Europea, teniendo lugar en noviembre en Madrid, organizado por la Comunidad Bautista, varios actos por el citado motivo, con la presencia del Presidente de la Alianza Bautista Mundial, David Coffey. También este año las Iglesias Bautistas de Lleida y Turís conmemoran los 60 años de su Constitución.

Jimmy Carter, bautista comprometido, ex – Presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz,  abandona la Convención Bautista del Sur entre otros motivos por discriminación sobre la mujer, tras 60 años de membresía. Del 25 al 27 de septiembre tiene lugar la XXXV Convención de la Unión de Mujeres Misioneras Bautistas de España (UMMBE), en Alcalá de Henares con el lema: “Resplandeciendo”. La nueva Presidenta es Carmen Sánchez de Lorca.

Durante este año fallece el matrimonio Worley, que colaboraron como misioneros en varios lugares de España. También el Pr. Ricardo Souto Copeiro, a la edad de 80 años y que durante 42 fue pastor de la Iglesia Bautista de Santa Cruz de Tenerife, celebrándose un multitudinario Acto de despedida el domingo 13 de septiembre en la citada iglesia. El día 25 del mismo mes nos dejó el Pr. Domingo Mallo Fernández. Contaba 81 años y había pastoreado diversas iglesias de nuestra Unión.

La 57 Convención UEBE se desarrolla de los días 22 al 25 de octubre, nuevamente en Gandía. El lema es: “Mientras tengamos tiempo”. El mensaje de apertura lo presenta el Director del MEM, Xoan Castro. Dos nuevas iglesias se añaden a la Unión: Torrevieja (Alicante) y Eben-Ezer Tenerife. Entre los invitados está Billie Hanks, que enfatiza en Evangelismo y Discipulado, y Joao Emmanuel Carneiro, dirigente de la Convención Bautista de Portugal, que tiene a su cargo una conferencia con el título – tema “Evangelizando en la Península Ibérica” y David Coffey, Presidente de la Alianza Bautista Mundial, quien tiene varias participaciones. Por los responsables de los diferentes Ministerios se celebran ocho Talleres. Resulta aprobado por amplísima mayoría el Proyecto-Programa de los Ministerios de la UEBE dentro del Programa Marco. Los reconocimientos pastorales tienen como protagonistas a Blandina Ronsano y a Roberto Velert por sus dos etapas como Presidente. Hay un recuerdo especial para “los que nos dejaron”: Ricardo Souto, Domingo Mallo y los Worley. Nos visita David Pena y su esposa y el pastor guineano José Luís Ansema, colaborador de nuestra obra misionera en Guinea Ecuatorial. Las elecciones dan como resultado: nuevo Presidente Juan Marcos Vázquez, Director Mayordomía Raúl López, Directora Iglesias en Desarrollo Esther Martínez y reelegido por tres años el Vicepresidente Juan Manuel Quero y por 5 años el Secretario General, Manuel Sarrias. Se presenta el libro “Historia de los Bautistas en España” de Máximo García Ruiz. Los bautismos año anterior superan los 500.

La Unión de Jóvenes Bautistas de España celebra del 20 al 22 de noviembre un Seminario de Capacitación en Los Yébenes (Toledo), titulado “RC3 Pasión”.

Seguridad de la página de inicio