2008

En febrero fallece el pastor jubilado Eutimio Herreros a los 79 años. El Culto de Despedida tiene lugar en la Primera Iglesia Bautista de Valencia. Había pastoreado diversas iglesias de nuestra Unión. Este año tiene lugar el 120 Aniversario de la citada iglesia de c/ Quart de Valencia con diferentes actividades y cultos de diverso énfasis con motivo de esta efemérides.

En abril se celebra en Roma el Concilio Anual de la Misión Bautista Europea, donde se despiden a los hasta ahora Presidente Helmut Rabenau, Secretario General Hans Guderian y Director de MASA (Acciones Misioneras en Sudamérica) Dietrich Weiand, quienes han ejercido sus responsabilidades durante varios años. Manuel Sarrias representa a nuestra Unión, participando en los Actos Especiales de Despedida. El nuevo Secretario General de la MBE es Christoph Haus y el responsable de MASA Carlos Waldow. El 23 de este mes de abril fallece Aldo Broda, Director General que fue de la Casa Bautista de Publicaciones y líder bautista y reconocido líder bautista en Latinoamérica.

En Junio nos dejaría el Pr. Lorenzo Juan Lacué, tras 50 años de Ministerio Pastoral en diversas Iglesias de nuestra Unión, especialmente en la zona de Catalunya. .

Del 9 al 11 de mayo se celebra en la Iglesia de Madrid-Lacy el II Congreso Misionero UEBE organizado por el MEM y MM.II. En este mismo mes se levanta y envía una Ofrenda especial con destino a los damnificados de Myanmar (antigua Birmania). Se remiten 10.768’23 euros en su equivalente en 16.649’26 dólares. El 2 de junio tiene lugar la Toma de Posesión del nuevo Director General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, José María Contreras Nazario, quien  impulsa las relaciones con el mundo evangélico, especialmente a través de FEREDE. La Iglesia Bautista de Elche inicia este mismo mes de junio Actos Especiales por su 60 Aniversario. Del 14 junio al 14 septiembre dentro de la Exposición Universal sobre el “Agua” celebrado en Zaragoza, está presente el Pabellón evangélico “Agua Viva”, dedicándosele un día especial el 30 de agosto, con la presencia de diversas autoridades y un parlamento expuesto por el Secretario Ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez.

El Congreso Mundial de Jóvenes Bautistas se celebra en Leipzig (Alemania) del 30 de julio al 3 de agosto, asistiendo un grupo de jóvenes españoles y dedicándole el número 3 de EL Eco tanto la portada como amplios artículos interiores. El 22 de agosto, en el Tanatorio La Paz de Tres Cantos tiene lugar el Acto despedida de Rubén Santana, miembro de la Iglesia Bautista “Buen Pastor” de Madrid, fallecido en el accidente del Aeropuerto de Barajas que dejó el trágico balance de 153 muertos. El 4 de septiembre hubo un Culto Especial en la Primera Iglesia Bautista de Madrid en el que predicó el Pr. Juan Manuel Quero, con la presencia del Ministro de Justicia y el Director General de Asuntos Religiosos, entre otras autoridades.

La Semana de Música y Adoración se consolida e incrementa un notable atractivo, especialmente entre nuestra juventud. Este año asisten 80 personas, 18 profesores y se cuenta con la presencia de Jaime Fernández y Juan Luís Guerra. Esta actividad se inició en el verano de 1975.

Juan Luís Rodrigo Marín fallece el 15 de septiembre en Denia a la edad de 85 años. Desde 1952 a 1990 fue pastor de la Primera Iglesia Bautista de Madrid y en varias ocasiones Presidente de la UEBE. El Culto de Despedida tuvo lugar el día 16, por la tarde en el nuevo Templo de la Iglesia de Denia, con una masiva asistencia, especialmente de la Iglesia de Lacy que fletó un autobús. Se tuvieron varias participaciones y posteriormente en la iglesia que él pastoreó durante tantos años se descubrió una placa en su memoria. El 5 de octubre fallece Edna Lee de Gutiérrez, anterior Presidenta de  las mujeres bautistas a nivel mundial y viuda de Rolando Gutiérrez Cortés. Este matrimonio nos visitó con motivo de la Convención de Xátiva en 1998. Según insertábamos en nuestra Circular Informativa del 17 de octubre, y con motivo de un Seminario en el Instituto de España sobre temas religiosos auspiciado por la reina Sofía y en el que estuvo presente, Fernando Méndez Moratalla pudo saludar y conversar personalmente con la reina, quien recordó un encuentro con nuestro recordado hermano José Borrás, interesándose por algunas cuestiones relativas a los bautistas.

Haciendo hincapié en la Obra Social, se celebra del 23 al 26 de octubre la 56 Convención Bautista Española en el Hotel Palace de la Playa de Gandía.  Se aprueba por muy amplia mayoría la Propuesta de Adaptación de Constitución y Reglamentos de la UEBE. El mensaje de apertura corre a cargo de Juan Marcos Vázquez. Se adhieren a la Unión 5 nuevas iglesias: Bilbao-Santutxu, Turó de la Peira (Barcelona), Collado-Villalba (Madrid), Sada (La Coruña) y Torrent-Tiempo Cosecha (Valencia). La UEBE cuenta con 93 iglesias y 45 Puntos de Misión. Los reconocimientos pastorales de este año son Raúl García Gonzalvo y Francisco Melero (ambos ausentes por motivos justificados) y  despedida a Roberto García Bordoli. Hay un reconocimiento al personal colaborador del Hogar de Ancianos de Vilafranca y otro especial por larga trayectoria de servicios prestados a la Unión a Francesc Soria, acompañado por su esposa Agustina Sánchez. Entre los invitados están representantes de la Convención Bautista de Portugal. Conferencia central la presenta  Raúl Ruiz, Pastor  de la Iglesia Bautista Hispanoamericana en Union City (New Jersey) “Los Bautistas y la Obra Social”. Mensaje final lo pronuncia  José Norat, Director de Área de Ministerios Internacionales de las Iglesias Bautistas Americanas, siendo esta última sesión de la Convención en el nuevo Templo de la Iglesia Bautista de Denia. Son aprobados Estatutos de la Fundación Ábside que coordina nuestro Ministerio de Obra Social. Jorge Pérez es designado Director del Ministerio de Misiones Internacionales.

Día de la Reforma en Catalunya. Tiene lugar el 25 de octubre, en el Templo Bautista de Bona Nova, ciudad de Barcelona, con  270 asistentes y emitido por TV3.  La  XXXI Convención de Jóvenes Bautista se celebra del 21 al 23 de noviembre, siendo elegida Presidenta Sara Lobato, Pastora en Xátiva.

Seguridad de la página de inicio