2007

En el mes de febrero, la Iglesia Bautista de Madrid-Usera, a causa de la decisión de la pasada Convención en relación con la Fundación Pluralismo y Convivencia, comunicaría su desvinculación voluntaria de la UEBE, lo cual sería ratificado en la siguiente Convención, remitiendo la Junta Directiva a las iglesias un amplio informe.

 

El 21 de febrero fallece José Cardona Gregori a los 88 años, en Madrid. Un primer culto tiene lugar en el Tanatorio de la Paz de Colmenar Viejo. El Acto de Despedida se celebra en el Tanatorio de Denia al día siguiente por la tarde, siendo posteriormente enterrado en el cementerio población que le vio nacer. Posteriormente el 16 de marzo, habría un Culto in Memoriam en la Primera Iglesia Bautista de Madrid. Además de pastor bautista, desempeñó una amplia tarea representativa del protestantismo español como Secretario Ejecutivo de la Comisión de Defensa y en la creación de la actual FEREDE. El 19 de octubre de este mismo año fallece su viuda,  Amparo Albiñana. Al igual que en el caso de su esposo, los funerales se celebran en Denia.

Neville Callam, jamaicano, es nombrado en marzo nuevo Secretario General de la Alianza Bautista Mundial, sustituyendo a Denton Lotz, quien ha ocupado esta responsabilidad por más de 20 años. Ese mismo mes se celebra el 50 Aniversario de la Iglesia Bautista Bethel de Terrassa.

El 5 de mayo fallece a los 68 años Samuel Pérez Hernando. El Culto de Despedida tiene lugar en el Tanatorio del Cementerio “Ciudad Jardín” de Alcalá de Henares. Dicho hermano fue pastor en varias iglesias de nuestra Unión, Asesor Jurídico y Presidente de la UEBE. El lunes 12 de noviembre fallecería el pastor Rafael Bustamante a los 81 años de edad. Fue pastor de varias Iglesias de nuestra Unión y ayudó durante un tiempo, ya jubilado, en la Secretaría General. El 10 del mismo mes, de manera repentina, parte con el Señor el joven Israel Quero Espí, con 18 años, hijo del Pr. Juan Manuel Quero y Araceli Espí. El 13 de junio fallece en Australia Juan Torras Vila,  donde residía desde hacía bastantes años. Había nacido en Sabadell el 7 de Enero de 1927 (contaba, pues, 80 años) y últimamente estaba muy delicado de salud, lo que se complicó con una leucemia crónica. Juan Torras fue Pastor de varias Iglesias de nuestra Unión y Presidente de la UEBE durante 1976 y 1977.

La 55 Convención tiene lugar del 25 al 28 de octubre nuevamente en la Playa de Gandía. En esta ocasión el lema es: “Prosiguiendo a la Meta – En Unidad”. El Secretario General tiene el mensaje de apertura. Badajoz es admitida como nueva iglesia. Anthony Peck, Secretario General de la Federación Bautista Europea representando a 13.000 iglesias y más de 1 millón de creyentes, presenta la conferencia “Diversidad y unidad de los bautistas europeos”. Roberto Velert es reelegido Presidente. Tras 14 intentos se elige Vicepresidente a Juan Manuel Quero, en la primera votación que se presenta. La alabanza musical continúa su línea de calidad e inspiración, bajo la dirección de Pau Lloréns. La Junta Directiva presenta las líneas generales del Proyecto de Adaptación, acordándose seguir trabajando en ello. Tiene lugar la encomendación misionera de Santiago López y esposa Raquel Abellán para incorporarse a Guinea Ecuatorial. El Director del MEM, Xoan Castro, quien es reelegido para este Ministerio, presenta proyecto 10 hasta el 2010. La Ofrenda especial se destina a Santiago de Compostela-Negreira.

Este año un fuerte terremoto sacude al Perú. El Dr. Samuel Escobar, peruano de nacimiento, se desplaza a su país y es portador de un amplio informe y gratitud de nuestros hermanos peruanos por la ayuda enviada por los bautistas españoles. Posteriormente el Estado mejicano de Tabasco sufre unas grandes inundaciones y también desde el Fondo Social de la UEBE se envía una puntual ayuda, complementada por la FIEIDE.

La UMMBE celebra su XXXIV Convención en La Manga con el lema: “Hay un camino delante de ti”. La nueva Presidenta es Elisa Herreros. Asisten 200 personas.

Durante el mes de diciembre se celebran  Actos y Cultos especiales con motivo del nuevo lugar de cultos de la Iglesia Bautista de Denia. Del 6 al 9 de dicho mes tiene lugar el VII Congreso Evangélico Español, en el Palacio de Congresos de Barcelona con el lema “Proclamando esperanza en Cristo”. Lo preside Pablo Simarro y presenta una Conferencia el Ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo. Asisten 2.000 personas.

Dentro de las Misiones Internacionales – UEBE se inicia el Proyecto Escuelas Guinea que tiene una muy buena acogida y generosa y permanente respuesta posterior.

Seguridad de la página de inicio