2005

A finales de enero viajan a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, los nuevos misioneros Jorge Manuel Pérez y Paloma Ludeña, con sus hijos Andrea y Jorgito. Sara Marcos, ya con experiencia en el campo misionero, es confirmada como misionera de nuestra Unión en la zona continental guineana.

Durante el mes de enero fallecen José Mefford (quien fue por muchos años misionero en nuestro país) y Pepita Mut y María Corbera, viudas de los pastores Joaquín Pastor y Felio Simón, respectivamente. En abril fallece en Australia Diego Fernández del Río, que fuera pastor en las iglesias de Valencia – Quart y Lérida en la década de los 60 y 70, habiendo recibido un reconocimiento oficial por su trabajo social y pastoral entre inmigrantes, y en junio fallece en Carlet, Loida Espí, la viuda del Pr. Ventura Reginaldo.

Congreso Centenario de la Alianza Bautista Mundial. Se celebró en la ciudad inglesa de Birmingham del 27 al 31 de Julio, con la asistencia de unas 13.000 personas de más de 150 países, bajo el lema: “Jesucristo, Agua de Vida”. Con anterioridad tuvo lugar el Congreso Mundial de Mujeres Bautistas con el lema: “Mirando con nuevos ojos” y la asistencia de unas 800 mujeres, designando a la sudafricana Dorothy Selebano como Presidenta Mundial. David Coffey, Secretario General de los Bautistas de Gran Bretaña, es el nuevo Presidente y Jorge Pastor uno de los Vicepresidentes de la Alianza Bautista Mundial. En EL ECO hubo una amplia información de dicho evento,  con varios artículos y reportajes fotográficos.

De acuerdo con la tradición de sensibilidad y respuesta generosa de los bautistas españoles ante catástrofes y desastres naturales, se levanta y envía una ofrenda a favor de los damnificados por el huracán Katrina, tal y como se ha realizado en ocasiones anteriores ante situaciones similares. También el Departamento de Ayudas de la Alianza Bautista Mundial se moviliza de inmediato con acciones directas en las zonas afectadas.

Día de la UEBE. Se inicia la celebración de este día especial de nuestra Unión, marcándose su conmemoración el último domingo de septiembre. En esta ocasión se presenta un resumen de los principios bíblicos más representativos que nos han distinguido a los bautistas, como parte del pueblo de Dios. En años posteriores se haría hincapié en la libertad religiosa, el gobierno congregacional, la cooperación, la soberanía de Jesucristo y un culto espiritual y sencillo.

La 53 Convención se reúne en la Playa de Gandía del 3 al 6 noviembre siendo el lema: “Un nuevo comienzo” (Apc. 21:5). Los dos días anteriores, se celebra el ya tradicional el Retiro Misionero del MEM. La propuesta sobre actualización de Normativas presentada por la Junta a la Convención fue rechazada en primera votación al aceptarse por mayoría la enmienda a la totalidad. Se acuerda la Cesión del Centro Montgó a la Iglesia Bautista de Denia. Samuel Escobar habla de Unidad, Pluralismo y Misión, enfatizando el texto paulino “por tanto, aceptaos mutuamente”. El Secretario General proyecta un audiovisual sobre nuestra Unión de Iglesias. El Director General de la Casa Bautista de Publicaciones, Jorge Enrique Díaz es el invitado especial con motivo del Centenario de la CBP, levantándose una ofrenda para la mencionada Editorial Cristiana. El nuevo Presidente de la UEBE es Roberto Velert, quien ya lo fue de 1990 a 1993.

FEREDE envía un Comunicado sobre las repercusiones de la modificación del Código Civil en lo referente al matrimonio, ratificando que según el rito y las convicciones evangélicas, al amparo de los Acuerdos de Cooperación, los contrayentes han de ser un hombre y una mujer.

Un Culto Evangélico es emitido por vez primera en Navidad por la Segunda Cadena de TVE. Predica Samuel Pérez Millos. Al año siguiente sería José Luís Navajo y en la Navidad de 2007 Roberto Velert.

Seguridad de la página de inicio