2003

Con fecha 13 de febrero se firma un Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tres Cantos y la IEB de Buen Pastor. En el mes de marzo tiene lugar la Conferencia de Iglesias, con la asistencia de unos 115 delegados y 50 visitantes, correspondientes a 47 Iglesias de nuestra Unión,   se celebró en La Manga. Se desarrollaron las 7 Ponencias o Seminarios previstos: Necesidades y Proyectos, Identidad y Misión, Programas y Objetivos, Estructuras y Organización, Lenguajes y Conceptos, Recursos y Distribución y por último Unidad y Pluralidad, con una amplia participación de ideas, sugerencias y recomendaciones tanto en la Plenarias como en los siete Grupos de Debate entre los que se distribuyeron los asistentes. La Junta Directiva consideró, analizó y encauzó todo ello, enviando posteriormente a las Iglesias un amplio resumen detallado, lo que se amplió e incluyó en el libro de informes de la Convención de ese año. Esta Conferencia de Iglesias, que concluyó con un muy buen espíritu, se enmarcó en la línea de reflexión que periódicamente hemos llevado a cabo en la UEBE.

La 28 semana de Música y Adoración tiene lugar del 17 al 24 de agosto con la asistencia de 120 personas. En esta ocasión la dirige Sergio Martín. Del 12 al 14 septiembre tiene lugar en el Escorial la 32 Convención de mujeres Bautistas con el lema “Gracia que fortalece”, asistiendo 180 personas. Rosamary López es la nueva Presidenta, tomando como nombre oficial Unión de Mujeres Misioneras Bautistas de España (UMMBE). Los días 19 y 20 de septiembre se celebra en Madrid el IV Seminario de actualización de Obra Social con el tema central “Compromiso Social de la Iglesia” dirigido por el Dr. Fernando Bandrés. Asisten unas 60 personas involucradas en la obra social y humanitaria.

La Primera Iglesia Evangélica Bautista de Lorca celebra su 50 Aniversario enmarcado en unos actos especiales el 27 y 28 de septiembre. El anual Retiro Misionero del MEM tiene lugar del 1 al 3 octubre (como es tradicional, inmediatamente antes de la Convención). El tema es el diagnóstico de la situación de una iglesia y sus posibilidades de crecimiento, presentado por Jonathan Haley, colaborador de Christian Schwartz, estudioso de dicho tema y autor de varios libros, entre ellos “Ocho características de una Iglesias saludable”.

La 51 Convención Bautista Española se celebra del 3 al 5 de octubre en La Manga, bajo el lema: “Iglesias con propósito”. Seis nuevas iglesias se añadieron a la UEBE: El Fondillo, La Palma, Tenerife-Norte, Gandía, Parla, San Sebastián de los Reyes y Vitoria. La Unión cuenta con 87 iglesias, habiéndose bautizado el último año 400 personas y unos datos de membresía de 9.145 creyentes. El Taller “Iglesias sanas con Propósito” es desarrollado por Jonatán Haley. Regresan tras varios años de misioneros en Guinea el matrimonio Banyuls con sus hijas. El grupo de alabanza coordinado por Esteban Ramón continúa siendo un elemento altamente inspirador en la Convención. Como invitado especial asiste Theo Angelov, Secretario General de la Convención Bautista Europea. Se cumplen 75 años desde el primer encuentro en Valencia en 1928. El nuevo Presidente es Pablo Simarro, que ya lo había sido de 1993 al 1996.
Con fecha 5 de noviembre
el Ministerio de Mayordomía de la Unión remite una carta a las iglesias en la que, además de recordar el amoroso esfuerzo en el capítulo de jubilados y viudas, dice que “la Convención acordó también realizar un serio llamamiento al cumplimiento responsable y fiel al Plan Cooperativo en el porcentaje establecido reglamentariamente del 10%, como compromiso de todas las Iglesias, ya que si esto fuera así se alcanzaría un deseable equilibrio entre ingresos y gastos. Recordamos una vez más que el Plan Cooperativo es una expresión práctica de nuestros principios e identidad que nos han distinguido como cristianos evangélicos bautistas y que durante casi 50 años ha permitido el alcanzar juntos metas y objetivos para la edificación de los creyentes y la extensión del Evangelio…. Deseamos mostrar nuestra profunda gratitud y reconocimiento a todas las Iglesias que vienen demostrando una trayectoria de fidelidad ejemplar. Gracias a todos los que de alguna manera apoyan el proyecto UEBE, que llevamos adelante por la Gracia del Señor desde hace 75 años. Por eso animamos y desafiamos especialmente a aquellas Iglesias que, de acuerdo con sus presupuestos reales, deben replantearse y reconsiderar en profundidad sus aportaciones al Plan Cooperativo. Nuestra actitud en lo económico es un signo de disposición espiritual y de visión global que nos exhorta a proyectarnos unidos en libertad responsable y generosidad fraternal, en un espíritu de motivación, inspiración y estímulo.”

Seguridad de la página de inicio